lunes, 10 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA CULTURA INCLUSIVA?

 Por: Luisa A. Valdez V.


Es una sociedad donde priman los derechos humanos que reconoce, acepta y respeta  las diferencias individuales. Es accesible para todos, existe respuestas para la diversidad con equidad y equiparación de oportunidades en espacios de calidad con calidez. Brinda ayudas y apoyos técnicos para fortalecer el desarrollo de las personas.
En una sociedad inclusiva
  • Priman los derechos humanos
  • Reconoce que todos somos diferentes
  • Acepta la existencia de las diferencias
  • Comprende y aceptar que todos somos diferentes
  • La población tiene una aptitud positiva con respeto, conocimiento, aceptación y responsabilidad   frente a la   diversidad
  • La  accesibilidad es una Política para responder a la diversidad de niños,  niñas,  siempre está presente en todos los espacios
  • Brinda atención con equidad, equipara  oportunidades como una norma.
  • No esquematiza, tampoco segrega ni excluye a ninguna persona en ningún espacio ni tiempo.
  • Asume la diversidad  como un hecho de valor  y derecho
  • Reconoce que cada ser humano tiene un estilo y ritmo de desarrollo y aprendizaje propio único no repetible
  • La homogeneidad no tiene espacio ni  eco
  • Acepta con respeto la realidad social, cultural, religiosa, ideológica de salud, lingüística, de desarrollo, de aprendizaje de  cada individuo y de discapacidad
  • Pone en práctica que todos tienen derecho a oportunidades para crecer, desarrollarse y educarse en un contexto de equidad y equiparación.
  • Elimina toda forma de esquematizar, segregar y excluir a las personas.
  • Crea espacios de participación con equidad y equiparación de oportunidades.
  • Reconoce que todos  tenemos habilidades y necesidades
  • Tiene un proceso de desarrollo, de aprendizaje y de oportunidades para cada niño/a
  • La Igualdad   es un principio y un derecho inalienable para todos
  • Los servicios son de Calidad para niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
  • Propicia espacios de aprendizaje con calidez para atender a la población con necesidades educativas especiales.
  • Tiene programas de prevención primaria, secundaria y terciaria para el colectivo  en riesgo Biológico  o Social. Evita su incidencia
  • Brinda apoyos: técnicos y pedagógicos para dar respuestas adecuadas y efectivas a  las necesidades educativas especiales de la población atendida

En el concepto de cultura inclusiva se identifican términos claves  que son necesarios  ampliarlos para una mejor comprensión de la atención de los niños/as, en un ambiente de participación con equidad, los mismos que se exponen a continuación:

Diversidad: Es toda actitud, condición física, de salud,, aprendizaje, motora conductual, cognitiva, de comunicación, emocional, afectiva, cultural, social, religiosa, ideológica que nos hace diferente a nuestros pares. Es todo lo que nos hace diferente a los demás.

Atención a la diversidad: Principio  educativo que se manifiesta en un modelo de enseñanza personalizada, entendida como una planificación y ejercitación de intervenciones educativas ajustadas  a las características de los niños y niñas dentro de una oferta curricular igual para todos ( Glosario de la UNED).

Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada  a un lugar o actividad sin limitación alguna por razones de deficiencia o discapacidad. (Glosario de la UNED).

Equidad: Es  el derecho de los  niños/as a ser atendidas sus necesidades educativas especiales,  sean estos/as con o sin discapacidad, a participar en igual condiciones que sus compañeros de su nivel y edad sin  segregación ni discriminación, haciendo uso de su potencial,  Logrando desarrollo y aprendizaje para una vida independiente. La Equidad es un valor de justicia social, entendido también como igualdad de acción, participación de derechos. Es un no rotundo a la discriminación y segregación.

Oportunidades: Son las estrategias o acciones que hacen posible acceder un servicio  educativo sin segregación ni exclusión, asegura la participación activa del niño o niña  en un marco de atención a las necesidades educativas especiales  con  o sin discapacidad en un ambiente de igualdad de calidez y calidad.

Derechos Humanos: Son todas aquellas condiciones que los ciudadanos podemos exigir al Estado y a la Sociedad para garantizar nuestro desarrollo como seres humanos y como ciudadanos, tales como: derecho a la vida,  tener una familia, identidad, desarrollo cognitivo,  salud, educación, bienestar social,  recreación, vida digna, alimentación y empleo.

Equipar: Es tener muy en cuenta las fortalezas y debilidades de los niños/as para definir apoyos pedagógicos,  de comunicación alternativa o aumentativa y/o  ayudas técnicas para acercar el referente curricular a los niños/as y no someterlos a  cumplir con los contenidos  como se realiza en un currículo cerrado no flexible. Tampoco significa crear otro  en forma paralela, sino flexibilizar la respuesta pedagógica mediante adaptaciones en los elementos de base o de  acceso. Exige reajustes constantes permitiendo asignar valores a cada actividad.

Necesidades Educativas Especiales:  Las  necesidades educativas especiales son dificultades mayores que presentan algunos niños o niñas en relación a sus demás compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que les corresponde por su edad y  los ajustes necesarios para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y /o adaptaciones curriculares significativas en los elementos de base del currículo.
 Estas dificultades pueden deberse a causas internas, por dificultades en el entorno socio- cultural y familiar,  y  por una historia de aprendizaje sin accesibilidad y oportunidades para participar activamente acorde a su ritmo y estilo.

Igualdad: Es equiparar oportunidades de participación con equidad para que los niños/as actúen  en uso de sus derechos en similares condiciones que sus compañeros/as de su nivel y edad sin ningún tipo de segregación ni discriminación por tener  discapacidad y así  haga uso de su potencial, se desarrolle y aprenda igual que los demás.

Calida: Es la respuesta oportuna, eficiente, eficaz a las necesidades de los niños/as en espacios propicios para  el aprendizaje y desarrollo, donde él o ella tienen oportunidades de construir su conocimiento manipulando el material  y adaptándolo al medio, donde nadie se queda sin aprender y recibir respuesta a sus necesidades. La definición  básica  dice  que el producto o servicio debe satisfacer  las expectativas y  necesidades de las personas

Deficiencia: Según la organización Mundial de la Salud, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad:  Según la Organización Mundial de la Salud, toda restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad  en la forma o dentro del margen que se considera normal para  un ser humano.

Calidez:  Se refiere a la cultura de responder con respeto, afecto,  escuchar, atender, ser amable, tener espacios saludables, estéticos, propicios para el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas sin importar sus condiciones sociales, físicas, de salud, raza, económicas, edad y sexo. A todos nos agrada que nos traten bien,  recibir un abrazo, una caricia, un gesto amable, etc., todas estas acciones que denotan afecto es CALIDEZ.

Riesgo: Se denomina riesgo a la posibilidad de sufrir daño,  lesión o discapacidad.

Los apoyos: Son elementos o instrumentos de apoyo que utilizan las personas; NN, adultos permitiéndoles el desenvolvimiento adecuado y facilitando su integración. (Ej., bastón, lupa, lentes, prótesis, etc.)  El ejercicio de este derecho permite la Integración de Personas con discapacidad.

Autodeterminación:  Es la capacidad individual que tienen las personas de tomar decisiones para alcanzar sus metas y objetivos, que le faciliten el desarrollo como un individuo independiente. El niño/a en sus primeras etapas depende exclusivamente de un adulto para su supervivencia. Es el adulto quien debe motivar o estimular en el niño el desarrollo de las habilidades necesarias para su independencia, el adulto debe fomentar la toma de decisiones en el niño, que de acuerdo al grado de maduración cognitiva serán cada vez más independientes y autodeterminantes.
La autodeterminación es un proceso de desarrollo que se realiza en la vida de las personas para lograr autocontrol personal sobre las acciones.
Los niños/as deben desarrollar  habilidades, actitudes conocimientos, creencias sobre el curso de la vida cotidiana. Es un  proceso que se realiza y se completa con el ir del tiempo y con base en las experiencias vividas
Al nacer, el comportamiento de autodeterminación en la mayoría de los niños/as está controlado por algunos reflejos básicos como succionar para satisfacer su hambre, llorar para lograr atención a sus necesidades de dolor, de sentirse mojado y  es obvio que el bebé no puede lograr a su voluntad  cambiar el medio.
Cuando los niños/as  establecen éstos medios de comunicación aumentativos o alternativos utilizan las señas para modificar  su entorno y es precisamente cuando desarrollan sus preferencias personales y sobre ellas definen y toman decisiones, sin importar  la discapacidad y su severidad.  Los  adultos  deben colaborar sin  interferir.
El contacto con los compañeros y adultos ajenos a la familia favorece a que el niño/a cada vez sea más independiente y aprenda a tomar decisiones  cuando sea necesario.
La autodeterminación en los niños/as con discapacidad,  es importante porque incentiva la autosuficiencia, eleva el auto estima, los hace independientes, interdependientes, responsables, muy sociales, aumenta las posibilidades de comunicación y visión sobre la vida, autocontrol, aprenden a reconocer sus capacidades y debilidades, incrementa su desarrollo cognitivo y los hace persistentes.
El equipo colaborativo  y los  miembros de la familia deben proveer  experiencias y vivencias para lograr autodeterminación en los niños/as evitando la sobreprotección.

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